jueves, 18 de marzo de 2010

BARROCO




ESTILO BARROCO

Tanto en la pintura, la escultura y la arquitectura, el barroco define al paso del tiempo un modelo de expresión basado en la transgresión de los cánones clásicos y en la consumación de un efectismo que combinado los valores de luz y sombrea, transmite un contenido ideológico por vía de la emoción y alejado de la razón.

En México se aplica en el ornato de portadas, y en la concepticos de los retablos que iluminan con sus fantasías formales los ambientales interiores dedicados al cultor religioso, buscando para ello la integración de pintura y escultura dentro de un concierto de luces y sombras que pretende Espiritualizar todo lo tangible y hacer sensible lo espiritual.

La madera en los retablos y la piedra en las portadas son utilizadas casi hasta sus ultimas consecuencias llegando a resultados de carácter plástico excepcional, donde lo que menos trasciende es la identificación no solo del carácter material de los componentes y su relación con las normas de composición clásica, sino la síntesis de conceptos que motivan la imaginación del espectador que de esta manera ingresa en tato que feligrés, en un ámbito saturado por el misticismo.


ARQUITECTURA


El arte barroco fue considerado un estilo muy moderno y de vanguardia, es por ello que no se adopto inmediatamente en las construcciones de catedrales ya iniciadas, llámese, Catedral de Puebla, Oaxaca, Patzcuaro y Santo Cristóbal de las Casa y Guadalajara. Sin embargo cuanto se consolidaron, se le agregaron detalles de este estilo.

Entre las características destaca la alteración de proporciones de los elementos arquitectónicos, la multiplicación y realce de las formas en los arcos, la incorporación de los frontones de abundantes, irregulares y realizadas moldaduras.

La columna es exageradamente ornamentada y la talla y escultura se convierten en elementos decorativos de estos edificios.

Este estilo crece con la prosperidad del virreinato, ya que tenían residencias que parecían palacios lo cual reflejaba su riqueza e importancia. El virreinato y la iglesia tenían un vínculo muy estrecho, los cuales regían el arte.


PINTURA


Entre sus características podemos encontrar la primacía de color, las formas son definidas por manchas de color y de luz, no por la línea ni el dibujo. La importancia del estudio y captación de la luz. Dominio de la tercera dimensión, composición abierta, asimétrica, movida y a tectónica, tendencia al realismo.

Los primeros artistas que destacan en México son europeos: Peyrens, Andres de la Concha y Baltazar Echave, sus obras son de tendencia religiosa. Y por esto los primeros pintores barrocos nacidos en México son hijos de los anteriores y como ellos, pintan la vida de los santos, que es una clara característica del Barroco.

Posteriormente, Velasco, Villalpando y Correa, incursionan en los mismos temas.

Juan correa, trabajo intensamente de 1671 a 1716 y alcanzo gran prestigio y fama por la calidad de su dibujo y la dimensión de algunas de sus obras. Entra las más conocidos: Apocalipsis en la catedral de México.

Entre las pinturas barrocas se encuentra Sor Juana Inés de la Cruz Inmaculada (José de Ibarra) benditas ánimas del Purgatorio (Patricio Matete) entre otras.





ESCULTURA


La escultura barroca esta caracterizada por la búsqueda del movimiento, busca efectos lumínicos y la integración de la arquitectura para obtener intensidad dramática. Abunda la escultura religiosa al servicio de la devoción, pero también estatuas mitológicas, retratos y escultura funeraria.

El barroco se centra en lo religioso, buscando el dramatismo y el realismo en las estatuas. La madera es el principal material, utilizando como postizos cabello natura u ojos de cristal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario