jueves, 18 de marzo de 2010

NEOCLASICO


ESTILO NEOCLASICO

La arquitectura neoclásica mostró de forma evidente y veraz la conciencia del momento histórico-cultural en la construcción de iglesias, palacios y edificios de arquitectos tanto españoles como criollos.

El más notable arquitecto fue el español Manuel Tolsá, maestro de la Academia entre cuyas obras se encuentra el Palacio o Colegio de Minería, edificio de tres pisos en cuya fachada alternan los órdenes dórico y corintio y cuyo cuerpo que contiene el patio, escalera, capilla y salón de actos es de una imponente monumentalidad. Tolsá fue además pintor y escultor y legó en escultura la estatua ecuestre de Carlos IV, verdadero tesoro neoclásico.

Entre los arquitectos criollos se pueden citar a Damián Ortiz y a Francisco Eduardo Tres guerras, quien no solamente fue arquitecto sino además pintor, grabador escultor y músico, este último atacó vehementemente al tradicionalismo y sus manifestaciones ultrabarrocas, criticando además cáusticamente a los gobernantes del México independiente que no cumplían con el compromiso de liberación y progreso nacional. Gracias a su prolífica obra, el Neoclásico se extendió por toda la región del Bajio.

Fundamentada en el Romanticismo, la arquitectura tuvo un gran florecimiento a fines del siglo XIX: ruptura y crítica del arte que le precedía y se abocó a la búsqueda de una nueva identidad. Este nuevo estilo incorporó y adaptó en sus formas todos los estilos arquitectónicos, desde el neogótico hasta el Art Nouveau; eclecticismo que fue el fundamento y el sentido verdadero de esta época que culminó con la Revolución Mexicana de 1910.

El estilo neoclásico es un estilo que comienzo a mediados del siglo XVIII, que viene como protesta o reacción hacia la ornamentación exagerada, lo cual se utilizaba en el barroco.

Este estilo se impregna en México en la arquitectura, la cual estuvo inspirada en gran parte por los modelos de Europa. Sin embargo esto decrece en el movimiento de Independencia pero vuelve a renacer y con toda la fuerza durante el Porfirito.

Dentro de las características del Neoclásico se pueden encontrar elementos ornamentales clásicos grecolatinos, principalmente el orden dórico, relacionada con los tiempos de los griegos, de ahí su nombre Neoclásico, puesto que vuele a retomar el estilo Clásico de los griegos.

Este estilo fue considerado como expresión de la clase alta y culta, así como afirmación de los grupos dominantes. Por ende las Iglesias optaron por cambiar sus estilos experimentando con el neoclásico. Se realizaron construcciones en iglesias, palacios, catedrales y museos.

Uno de los principales Artistas, fue Tolsa de origen Valenciano, el cual realizo una importante labor en la arquitectura y escultura neoclásica. Entre sus obras se encuentra la conclusión de la Catedral Metropolitana, el altar mayor de la Catedral de Puebla y de Santo Domingo, además del Palacio de Minería, por mencionar algunas.

Otros principales arquitectos mexicanos son José Damián Ortiz, Antonio González, Rafael Jimeno Itlanes, Joaquín Fabregat. Que utilizaron este mismo estilo, el neoclásico.

PINTURA

Después de la Guerra de Independencia, la Academia sufrió graves problemas tanto administrativos como en su cuerpo docente, que no serían solventados sino hasta mediados de siglo. Es por esto que la primera parte del siglo XIX la constituyen obras de artista extranjeros que llegaron a México atraidos por su historia, naturaleza, arqueología, vida y costumbres y realizaron obras entre las que se encuentran pinturas, dibujos y publicaciones. Entre los pintores más importantes de esta época están los extranjeros Claudio Linati, Federico Waldeck, Daniel Thomas Egerton y Juan Mauricio Rugendas.

No fue sino hasta mediados del siglo XIX que se inició el arte propiamente mexicano de tendencia académica y romántica que prevalecería hasta el siglo XX. Los maestros europeos fundaron una escuela académica basada en el Clasicismo, estilo que gustaba mucho a la nación que empezaba su desarrollo. El maestro en pintura Pelegrín Clavé, tuvo como alumnos de esta escuela a Santiago Rebull y a Felipe Gutiérrez, entre otros.

Una de las formas de expresión pictórica más representativa e importante de este momento fue el paisaje, que encontró a su mejor intérprete en José Maria Velasco, quien le imprimió una esencia netamente mexicana.

En su obra, descubrió la vasta belleza del Valle de México que fue desarrollando cada vez más con mayor perfección. Sus paisajes son una verdadera meditación y se presentan como una visión poética en la que la profundidad y lontananza son casi inalcanzables, inabarcables. Aquí introduce con sutileza temas históricos que abarcan el pasado indígena, la historia colonial y el progreso moderno; síntesis con la que llega a convertirse en el artista representativo de la modernización mexicana, tomando como punto de referencia para su obra la confluencia de todos los factores que en ese momento constituían la cultura nacional.


En 1847 se vuelve a abril la gran academia de Bellas Artes

La pintura se divide en 2 corrientes: decoración de grandes espacios y un exicibo realismo.

Peregrin Clave es considerado uno de los mejores artistas de retrato. El impone la enseñanza de la cultura clásica española a la manera del pintor Francés Ingres.

Entre otros artistas se encuentran: Rafael Jimeno y Planes, José Ramírez Alconeda, Juan Cordero, José Luis Rodríguez, José María Velasco, José Damián Ortiz, Ventura Rodríguez, entre otros.

También existieron pintores que llegaron a México siendo extranjeros, tales como> Eugenio Landesio, Cauidio Linati, Federico Waldeck, entre otros.

Entre los paisajistas mas sobre salientes se encuentra José María Velasco

ESCULTURA

En el siglo XIX no se presentaron importantes logros en la escultura, aun con los esfuerzos de la Academia. El Neoclásico aportó solamente esculturas de Apolos, Venus y gladiadores, copiando el arte grecorromano.

Entre algunos artistas podemos encontrar a Manuel Tolsa, Manuel Vilar, Francisco Eduardo Tres Guerras. Algunos de los monumentos fueron El del Ángel, Monumento a Cuauhtémoc, el arco maya en honor a Porfirio Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario